Oposiciones

Auxilio Judicial

 El curso de Auxilio Judicial te forma para ser un agente de la autoridad que se encarga de comunicar y ejecutar actos judiciales, archivar documentos y velar por el estado material de su oficina judicial. Su sueldo depende mucho de los complementos, la antigüedad y el lugar de destino, y puede oscilar entre alrededor de los 900/1.000 euros a los 1.800 euros netos mensuales. No es para echar cohetes pero puede llegar a estar por encima de la media.

En esta guía completa sobre las oposiciones de Auxiliar Judicial  te vamos a explicar detalladamente las funciones que deben cumplir los miembros del cuerpo, así como los requisitos para ingresar en él, el funcionamiento de las pruebas de ingreso y qué temario tienen las oposiciones de Auxilio Judicial.

Comencemos por detallar en qué consiste el trabajo de un funcionario de Auxilio Judicial. Básicamente se deben cumplir las siguientes funciones:

  1. Comunicar notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos.
  2. Ejecutar embargos, lanzamientos y otros actos judiciales.
  3. Actuar como Policía Judicial como Agente de Autoridad, sin interferir en las funciones propias de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  4. Archivar autos y expedientes judiciales.
  5. Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden de las mismas.
  6. Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones idóneas para su uso.
  7. Desempeñar las jefaturas que estén asignadas al cuerpo en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial.
  8. Ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que se reúnan los requisitos y conocimientos exigidos.
  9. Además se deberán realizar todas las funciones que se establezcan legal o reglamentariamente y las que, teniendo una naturaleza análoga a las anteriores, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales.

Para inscribirse en las oposiciones se suelen exigir los siguientes requisitos para ser agente de Auxilio Judicial:

  1. Tener nacionalidad española.
  2. Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  3. Poseer la titulación de graduado de ESO o equivalente.
  4. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de sus funciones.
  5. No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores a tres años, a menos que se haya obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  6. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de qualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas, salvo
    cuando haya sido rehabilitado.
  7. No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

¿Cómo se accede a Auxilio Judicial?

El ingreso en los cuerpos pertenecientes a la Administración de Justicia viene establecido por la Ley Orgánica  19/2003 del Poder Judicial, desarrollada a su vez por el Real Decreto 1451/2005 de 7 de diciembre y la Orden JUS/1294/2010 por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o acceso en los cuerpos y escalas de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia

Los requisitos y normas generales para participar en las oposiciones se detallan en la Orden JUS/1294/2010.

Los requisitos, procedimientos y normas específicas de cada cuerpo vienen especificadas en las bases de cada convocatoria, que no suelen variar en lo sustancial de un año a otro. Aquí puedes consultar la última convocatoria de oposiciones de Auxilio Judicial.

El sistema ordinario para acceder a los cuerpos de la Administración de Justicia es la oposición y, en situaciones extraordinarias, el concurso oposición libre.

Modalidad

On-line

 

Contacta con nosotros para solicitar información

Boletín formativo

Recibe en tu correo toda la información sobre nuestros cursos y ofertas formativas.

Buscador de cursos

Contacto

Puedes contactar con nosotros a través de: 

  • Tel: 900 411 440
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Usted está aquí: Inicio Oferta Cursos Oposiciones Auxilio Judicial